-
Arquitectos: Henning Larsen, KHR Architecture, PKA Arkitekter
- Área: 79000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Jiri Havran
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Glasblokkene, en el Hospital Universitario Haukeland de Bergen, es la materialización de una ambiciosa visión de un hospital pediátrico y de la mujer integral, en el que todos los conocimientos relacionados con la infancia, la juventud y la mujer convergen en un único centro. La visión holística del paciente, que abarca tanto los retos físicos como los mentales y hace un seguimiento del paciente a lo largo de su vida hasta la edad adulta, innova la forma de ofrecer servicios sanitarios a los niños. Compuesto por ocho bloques de edificios, Glasblokkene se completó en dos fases; la segunda fase se inaugurará en diciembre de 2023. Es uno de los primeros proyectos de construcción de hospitales del mundo totalmente digital y, por tanto, eficiente en el uso de los recursos. La atención prestada desde el principio a la eficiencia energética y la sostenibilidad ha dado como resultado numerosas soluciones ecológicas y la mejor etiqueta energética del mercado.
Visión arquitectónica: El concepto arquitectónico se centra en crear un entorno humano y acogedor. Al descomponer la masa del edificio en estrechas tangentes, el hospital se integra en su entorno y permite que la luz natural fluya abundantemente hacia el interior. Este planteamiento de diseño garantiza una escala humana, ofreciendo a los visitantes una comprensión inmediata del ambiente cálido y acogedor que aguarda en el interior. La ubicación de los bloques, en una ladera verde, refuerza la conexión entre el exterior y el interior, atrayendo a la naturaleza hacia el interior para lograr un impacto curativo. Diseño centrado en los niños: Un objetivo primordial en Glasblokkene es dejar que los niños sean niños, incluso cuando son pacientes. El hospital da prioridad a los espacios para la actividad física y la relajación, promoviendo un ambiente en el que no se hace hincapié únicamente en las funciones médicas, sino también en el bienestar. La entrada principal cuenta con una zona de juegos, que fomenta una energía positiva con niños activos visibles a través de las ventanas al llegar al hospital. Diseño interior a medida: Para mejorar la experiencia global, Glasblokkene incorpora mobiliario diseñado a medida con materiales cálidos y naturales y colores vibrantes. Todas las habitaciones de los pacientes incluyen una cama supletoria para los padres o la pareja, lo que demuestra que se tienen muy en cuenta las necesidades familiares. Este enfoque personalizado pretende minimizar las características institucionales y crear un espacio en el que pacientes, personal y visitantes puedan prosperar.
Fluidez y funcionalidad: Los bloques del edificio crean una clara orientación con flujos separados para el público y el personal, y a cada bloque se le asigna un color distinto que se utiliza en el interior para facilitar la orientación. Los bloques están interconectados por pasarelas y, en la planta baja, por salones, un auditorio y una escalera polivalente. Los materiales utilizados crean una clara conexión entre el exterior y el interior. Diseño democrático: Favoreciendo el diseño democrático, el hospital destina los espacios de las esquinas con mejores vistas a funciones compartidas o habitaciones de aislamiento. Jardines curativos e integración del arte: Reconociendo los beneficios terapéuticos, Glasblokkene integra la naturaleza y el arte en su diseño. Las habitaciones de los pacientes y las zonas comunes ofrecen vistas del entorno natural, lo que contribuye a reducir el estrés y a mejorar el bienestar. Los jardines del hospital, con vegetación local, ofrecen experiencias sensoriales y oportunidades de relajación y movimiento. Los elementos artísticos táctiles, como las "perlas" esparcidas por el recinto, invitan a la exploración, creando un entorno lúdico y atractivo dentro del recinto del hospital. La integración del arte, tanto en el interior como en el exterior, realza el atractivo estético y las oportunidades de vivir pequeñas aventuras.
Bespoke Interior Design. To enhance the overall experience, Glasblokkene incorporates custom-designed furniture in warm, natural materials and vibrant colors. All patient rooms include an extra bed for parents or partners, demonstrating a thoughtful consideration for family needs. This personalized approach aims to minimize institutional features and create a space where patients, staff, and visitors can thrive.
Flow and Functionality. The building blocks create a clear wayfinding with separate flows for the public and staff, where each block is assigned a distinct color, used in the interior to aid wayfinding. The blocks are interconnected by walkways, and on the ground floor, through lounges, auditorium, and a multipurpose gathering staircase. The materials used create a clear connection between the exterior and interior.
Democratic Design. Favoring democratic design, the hospital allocates corner spaces with the best views for shared functions or isolation rooms.
Healing Gardens and Integration of Art. Recognizing the therapeutic benefits, Glasblokkene integrates nature and art into its design. Patient rooms and common areas offer views of natural surroundings, contributing to stress reduction and improved well-being. The hospital's gardens feature local vegetation, providing sensory experiences and opportunities for both relaxation and movement. Tactile art elements, like scattered "pearls” around the site invite exploration, creating a playful and engaging environment within the hospital's grounds. The integration of art, both inside and outside, enhances the aesthetic appeal and opportunities for small adventures.